UNIDAD Y COMPROMISO DE TODOS
PARA NO TENER OTRO GUAYAQUIL EN EL PERÚ
Hoy en la mañana estoy revisando el periódico de los EE.UU. Nuevo Herald que titula en su primera página: CORONAVIRUS EN GUAYAQUIL ¿ADELANTO DE LO QUE SE VIENE EN AMÉRICA LATINA?
Claro que en la región Lima y en el Perú podemos tener otro Guayaquil con su sistema de salud colapsado y con muertos en la calle sin nadie lo pueda recoger, sino cultivamos unidad y compromiso entre todos los peruanos.
Así de trágico se pone la situación del Perú y de otros países de América Latina sino cambiamos el chip de la irresponsabilidad y la bronca interna de algunos personajes que no entienden. Que podemos perder a nuestras familias y nuestros hijos- que no tienen la culpa de tener padres irresponsables- para cumplir con la cuarentena y las reglas de la bioseguridad en estas dos semanas de mayor agresividad de este mortal virus que pone en peligro la vida de la humanidad.
¿Qué les pido a mis compatriotas el día de hoy jueves Santo? simplemente cosas que no cuesta mucho, pero que nos puede salvar la vida a todos. Estas son mis recomendaciones: unidad, solidaridad, integración, responsabilidad y dejar de lado las diferencias políticas o broncas personales entre peruanos. La pelea es contra el coronavirus y no entre peruanos. Todos nos tenemos que meter para enfrentar esta pandemia mortal: dando ideas, propuestas y trabajo en equipo pensando en la región y en el país.
Aquí nadie tiene la varita magina que nos puede salvar de esta tragedia. Son tiempos de sumar entre gobernantes y gobernados para formular planes estratégicos de contingencias A, B y C. Para enfrentar toda la crisis mayor que se nos viene en salud, y en la recesión económica, política y social. A pesar que el gobierno central en su desesperación para controlar el desborde popular por falta de alimentos y trabajo, va a soltar 30,000 millones de soles para atender la emergencia, que representa aproximadamente 8,655 millones de dólares.
Por tanto, debemos reconocer el esfuerzo que hacen nuestros gobernantes. Pero todavía hay algunas personas que no entienden esta posibilidad de mayor tragedia en la región y en el país, sino hacemos las cosas bien. Por eso mi convocatoria de esta mañana es de colaboración y compromiso de todos los peruanos de la región y del Perú.
¿PERO QUE PASA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
DE NUESTRO VECINO PAIS DEL ECUADOR?
Actualmente tenemos en la ciudad de Guayaquil y otras ciudades del Ecuador cientos de fallecidos en sus casas sin recoger, enterrar o cremar, y otros en las Salas de los Hospitales, a la espera de que los médicos forenses vayan a recoger los cadáveres. Quienes mueren en hospitales son colocados en contenedores de carga refrigerados que hacen de morgues improvisadas. Y las personas que mueren en las calles no hay nadie quien lo quiera recoger por contagio.
Otros han tenido que buscar a sus muertos entre bolsas de cadáveres apiladas en las morgues y en las calles. Muchos otros no saben dónde están los restos de sus muertos y sus parientes ya fallecidos hace semanas en las ciudades de Guayaquil y Guayas ciudades desbastadas y colapsadas por el mortal coronavirus.
Las familias más afortunadas han colocado sus ataúdes en cartón, porque los de madera han encarecido mucho o no hay disponibles. Los familiares entierran a los muertos después de esperar turno por horas en camionetas en las afueras de los cementerios. “Es un llanto total. Las familias gritan”, dijo un propietario de una funeraria en Guayaquil. “Pero por más que griten, no pueden hacer nada”.
Muchos temen que Ecuador esté viviendo un adelanto de lo que se viene en el resto de América Latina, una región con muchas menos infecciones confirmadas que en Europa y Estados Unidos. Pero con una escasez de médicos, camas en los hospitales y respiradores más grande todavía.
Los Hospitales de Guayaquil, rodas están colapsados y ya no hay forma de atender pacientes por eso a menudo deben rechazar a pacientes del COVID-19 y otras enfermedades.
El gobierno en su desesperación solo ha distribuido unos 2,000 ataúdes de cartón entre familias que no consiguen de madera. Hoy la ciudad de Guayaquil es una tragedia. “Hay que buscar la mejor opción que existe en este momento”, dijo un alto funcionario del gobierno del Ecuador.
El gobierno de Lenin Moreno entierra a muchos de los muertos, informando a los familiares a través de redes virtuales, en el que anuncian en qué cementerio están sus muertos. Los familiares no podrán visitar las tumbas hasta que pase la emergencia. Así vive su tragedia la ciudad de Guayaquil de nuestro vecino país del Ecuador.
NOTA. - Esta tragedia contada es lo que no queremos pasar en la región Lima y en el Perú. Por eso debemos reconocer el esfuerzo que realiza el Gobernador Ricardo Chavarría y sus funcionarios en el GRL. Ayer en reunión de trabajo con todos sus gerentes y directores revisando los planes de intervención, aprobando resoluciones y comunicados para la población, para que todos podamos cumplir las tareas en cuarentena y Estado de Emergencia.
Por eso reitero mi mensaje de esta mañana, son tiempos de mucha unidad y compromiso para un trabajo de equipos multidisciplinarios de todos: funcionarios, consultores, asesores, empresarios, colegios profesionales, universidades y clínicas públicas y privadas. Aquí nadie esta demás. Cuando la Patria está en peligro todos nos ponemos la camiseta del Perú.
Finalmente, que este jueves y viernes Santo sea de reflexión de todo lo bueno realizado, y lo que nos falta hacer como hijos de Dios.
…………………………
Nestor Roque Solís
Consultor-Escritor
Huacho 09/04/20